NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DIGITALES: Vicisitudes del homo tipográfico al homo iconográfico Ensayo: Comunicación , Educaciòn y Psicoanàlisis ¿una conversaciòn posible?

IINNUAR Investigaciones Neuropsicología Psicopedagogía Sociología Clínica Neurología Córdoba

cropped-new-head.jpg

LAS VICISITUDES DEL HOMO TIPOGRÁFICO AL HOMO ICONOGRÁFICO…

INTRODUCCIÓN.
“Las nuevas tecnologías cambiaron efectivamente nuestra
experiencia del tiempo, nuestra percepción de los
acontecimientos y nuestro sentido del yo”
Marshall McLuhan
Uno de los mayores problemas que enfrentan padres, docentes y profesionales de la salud y la educación, es la contradicción que existe entre el sistema educativo y el entorno sociocultural en el que nacen y crecen las nuevas generaciones.
El niño, el adolescente, está inmerso en una situación paradójica, puesto que la escuela se enfrenta en la actualidad a un tipo diferente de alumno, “modelado” por “los nuevos medios digitales”, (*), con predilección por la imaginería visual, la inmediatez, la no-linealidad, la fragmentación y la turbulenta sensación de tener que construir una configuración identitaria “upgrade” que se renueve cada día.
El modelo de aprendizaje que ofrece la Escuela al alumno, pone el acento en la presentación secuencial de los contenidos…

View original post 6,896 more words

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s