Eficiencia Energética

Publicado en aCITecnolog el 01 de octubre de 2011

eficiencia-energetica_fotografiaEn una de las pocas cosas en la que la mayoría nos mostramos de acuerdo es en la necesidad de girar hacia un modelo de optimización energética, ante el deterioro de nuestro planeta por intervención directa del hombre. Muchos de nuestros ríos y lagos, bosques y sabanas, han sufrido durante años la alteración, debida directamente a la explotación extensiva de recursos, por un lado y el tratamiento (o no tratamiento) de los desechos  generados por nuestras sociedades. Estos desechos son el resultado directo de una sociedad consumista que genera enormes cantidades diarias de basura de todo tipo y origen. A éstos hay que añadir los desechos industriales y el deterioro producido por la alteración del ecosistemas a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Los productos tecnológicos se encuentran a la cabeza de nuestro ranking de desechos. Es pública y notoria la cantidad y rapidez con que los fabricantes de gadgets , ordenadores y periféricos nos han inundado. En 1999 un ordenador comprado en enero, era obsoleto en mayo. También es verdad que el ritmo se ha ralentizado en cuanto a ordenadores personales se refiere, pero no así en cuanto a dispositivos de movilidad o colaboración: tablets, teléfonos, PDA’s. Por ello podemos decir que la tecnología, con su expresión física (hardware) inundándolo todo se ha convertido en el máximo exponente  de desechos contaminantes del planeta. Mucho más que la maquinaria industrial o manufacturas de cualquier otro tipo.

Sin embargo las llamadas de atención han contribuido a que los mimos innovadores que han producido este caos, estén invirtiendo en este momento importantes cantidades en convertirse en empresas “green”: empresas sostenibles, que procuran no contribuir al deterioro del planeta y además conseguir productos compatibles con un mundo más equilibrado y sostenible.

¿Marketing? ¿Responsabilidad social corporativa de boca pequeña? Puede ser, pero la realidad es que aunque algunos comenzaron el discurso del ahorro energético como parte de sus estrategias de ventas (ya saben, hay que marcar la diferencia con respecto a los competidores para justificar un precio más caro o un nuevo modelo), al final se está convirtiendo en una apuesta más o menos seguida por los grandes, principalmente porque los clientes así lo están demandando.

El reto de investigación para los próximos años es conseguir que todo los desarrollos de software que se están poniendo a disposición de los usuarios (cloud, servicios, colaboración, movilidad) no se colapse debido a un principio básico: por mucha nube a la que nos subamos y mucha virtualización que utilicemos, ese software debe correr sobre máquinas físicas (con virtualización algunas menos, pero alguna tiene que haber) y esas máquinas necesitan energía y generan desechos.

El gran reto tecnológico es pues continuar con nuestra evolución tecnología sin por ello comprometer nuestros recursos naturales, nuestro planeta y, en definitiva, nuestra vida. Puede parecer exagerado este planteamiento pero, a la velocidad claramente exponencial, a la que se está accediendo a internet y el cautivismo que ello nos está generando en cuanto a sitio de información, de compras, de intercambio, de socialización, vamos a necesitar muchos servidores (físicos y virtuales) para dar servicio (valga la redundancia)  a toda una red de más de 2.000.000.000 de usuarios (contabilizados a fecha 31 de marzo 2011- según IWS  http://www.internetworldstats.com/stats.htm).

internet-hay-en-el-mundo-20111

Y todas esas máquinas necesitarán energía para funcionar y tener la climatización adecuada para no fundirse.

Ya hay sistemas en marcha que permiten ahorros energéticos importantes, pero aún falta mucho camino por recorrer. La cuestión no es, ni va a ser,  cuando tocaremos techo en tecnología. La cuestión es, y será,  cómo podremos continuar creciendo tecnológicamente hablando, consiguiendo dispositivos que nos conecten más rápido y más fácilmente, con importantes ahorros de costes y con un gasto energético mínimo (o por lo menos asumible).

Estaremos observando…

Advertisements

One Comment on “Eficiencia Energética”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s