Cloud computing, el volumen de información y el ahorro de energía

Publicado en aCITecnolog el 11 de octubrede 2011

edificio-con-nubesEn el punto tecnológico en el que nos encontramos, nuestras necesidades de infraestructura se multiplica por dos cada muy poco tiempo. Acostumbrados a generar información de forma mucho más lenta (duplicación de la información cada 100 años en el siglo XIX, cada 2 años en el momento actual y se espera que cada 3 días para 2020- aunque algunos autores ya adelantan esa fecha para 2015), toda esta información necesita almacenarse para poder ser utilizada por todos aquellos que la necesiten. Tres mil millones de personas estarán usando Internet en 2025, por ello el uso de sistemas y software on line servirán para facilitar el volumen de información que generarán todos los individuos colaborando, conectados e intercambiando información y vivencias.

Unidades básicas de información (en bytes)

Prefijos del Sistema Internacional

Prefijo binario

Múltiplo – (Símbolo)

Estándar SI

Binario

Múltiplo – (Símbolo)

Valor

kilobyte (kB)

103

210

kibibyte (KiB)

210

megabyte (MB)

106

220

mebibyte (MiB)

220

gigabyte (GB)

109

230

gibibyte (GiB)

230

terabyte (TB)

1012

240

tebibyte (TiB)

240

petabyte (PB)

1015

250

pebibyte (PiB)

250

exabyte (EB)

1018

260

exbibyte (EiB)

260

zettabyte (ZB)

1021

270

zebibyte (ZiB)

270

yottabyte (YB)

1024

280

yobibyte (YiB)

280

Véase tambien: Nibble · Byte · Octal

La capacidad de las máquinas para gestionar todos estos teras, petas, exas, zettas, yottas bytes de información supone la necesidad de suficientes dispositivos no sólo para procesarlos, sino para almacenarlos. Es aquí dónde la virtualización (concepto que no es nada nuevo) alcanza una dimensión nueva y coherente. Necesitamos gestionar toda esta información, pero no comprometiendo la cantidad y calidad de energía necesaria para ello.

Es por esto que el Cloud Computing (La Nube) presenta como uno de sus muchas ventajas el tema importante de ahorro de costes, en función del ahorro de necesidades de espacio y energía de los nuevos CPD’s . Pero esto ¿es real? Después de todo,  en la medida que aumenta nuestros bytes de información, por mucha virtualización que pongamos en marcha, necesitaremos cada vez más hardware sobre el que hacer correr las máquinas virtuales y el crecimiento de estas necesidades hace exponencial nuestras necesidades de energía para mantener correctamente funcionando dichas máquinas.

Debemos esperar que la situación estadística se cumpla también aquí. La campana de Gauss nos explica que llegado a un punto de clímax (el Teorema del Límite Central), los valores estadísticos disminuyen.

la-forma-mas-normal-la-campana-de-gauss

En esta situación podríamos esperar que el volumen de información alcanzase su límite central para luego ir disminuyendo. Pero necesitamos tener suficiente infraestructura (incluida la virtual) para sostener el volumen de información que – ya – estamos generando. Aunque debemos también tener en cuenta el factor humano: ¿Cuánta información somos capaces de procesar? ¿hasta qué punto las redes sociales, nuestro principal elemento de necesidad de trabajo en la nube, puede alcanzar ese límite y hacernos volver a valores antelímite, mucho más pronto de lo esperado?

Creo que lo que está pasando ya es que, luego de un punto inicial de inmersión en la Nube y en las redes sociales, al cabo de un tiempo el individuo alcanza un clímax de uso de los softwares en linea (tanto de colaboración, como ERP’s, CRM’s, Redes Sociales, en fin todo el SaaS que se nos pueda ocurrir) y consigue un punto de equilibrio que, no necesariamente está en el límite central.

La racionalización de la Nube debe, pues, empezar en IaaS. Con CPD’s que tengan un crecimiento con una escalabilidad proporcionada a las necesidades de los individuos que los usan, con valores de ahorro energético presentes en su diseño y estructura.

El diseño de las nuevas granjas de servidores basadas en IaaS, PaaS y SaaS deben ser proyectadas desde la racionalidad energética, tanto en lo referente al espacio utilizado, como a los valores energéticos de climatización, cableado, etc.

 

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s